CREADORA ESCÉNICA MULTIDISCIPLINAR

Creaciones

COMPAÑÍA

Fil d'Arena

Formo parte de la compañía Fil d’Arena Dansa-Teatre como creadora y performer, junto a Isabel Abril, Clara Crespo e Irene Ballester. Fil d’Arena Dansa-Teatre es una compañía multidisciplinar que se organiza de forma horizontal, realizando creación colectiva. 

 

La compañía tiene proyección nacional e internacional y desde 2015 recibe el soporte del IVC. Instituto Valenciano de Cultura, del Programa Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, de INAEM, así como de organizaciones locales como las Residencias de Creación de la Carme Teatre en 2017 o el programa de residencias Graners de Creació 2019.

“Nuestro lenguaje es el movimiento y nuestra herramienta el cuerpo”

Fil d´Arena surge en 2011, como un lugar donde materializar las inquietudes que nos surgen como colectivo. Desde mi incorporación en 2014 hemos estrenado cuatro obras, La Sal que ens ha Partit (2015), Salt (2017), Cos a Cos. E111 (2019) y Nina (2019).

COS A COS (E-111)
Obra que cierra la trilogía ‘LA SAL’ en torno a la migración. En esta creación colectiva Fil d’Arena mira de forma crítica hacia los “muros” de papel. Una danza muy plástica mezclada con portes grupales que hacen necesaria la unión de los cinco intérpretes en una misma acción.
+ INFO
SALT
Salt es la segunda parte de la trilogía "La Sal", obra que trata la migración desde diferentes ángulos. Nominado a mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana 2018.
+ INFO
LA SAL QUE ENS HA PARTIT
Primera pieza de la Trilogía "La Sal", que alude a la crisis migratoria, a nivel global y atemporal. Una propuesta en la que se unen danza, teatro y escenografía practicable.
+ INFO
NINA
Un espectáculo de danza-teatro de la compañía Fil d'Arena en el que participé como asistente coreográfica y puntualmente como intérprete sustituta. Nina nos habla de nuestra esencia y de nuestra fuerza para cambiar el color del mundo.
+ INFO

Artista Freelance

DANZA
TEATRO
CIRCO

Además de trabajar como creadora y performer en las producciones de Fil d’Arena, trabajo como artista freelance en producciones de circo, danza y teatro con otras compañías.

EN GIRA

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Espectáculo familiar de la compañía valenciana Ferroviaria, que incorpora lenguajes escénicos propios del teatro gestual, circo y música en directo.
+ INFO
EL DESIG D'ESTAR JUNTS
Espectáculo de La Finestra Nou Circ que aúna el circo profesional y el circo social, en una combinación de circo, música en directo, teatro y danza. Compuesto por cinco artistas profesionales y dos jóvenes con diversidad funcional.
+ INFO

Proyectos

DANZA COMUNITARIA

«Big Dance»

“Buscamos acercar la danza a todo tipo de públicos y llegar a conectar con la sociedad”

The Big Dance es una iniciativa socio-cultural internacional por la danza, que la compañía Fil d’Arena Dansa-Teatre con la colaboración de CulturArts teatre i dansa realizó en Valencia el 20 de Mayo de 2016. Se consiguió reunir a más de 300 personas bailando la misma coreografía en la Plaza de la Virgen de Valencia.

 

El objetivo de este proyecto es acercar el arte a la calle, difundir la danza, y sensibilizar a la ciudadanía mediante un proyecto comunitario y de diversidad. Big Dance consiste en congregar a un gran numero de personas en un espacio público, para realizar una coreografía simultánea de 3 minutos de duración. Esta coreografía se realizó a la vez en diferentes ciudades de España, Madrid, Donostia y Valencia, y en diferentes países del mundo. Este proyecto coreográfico cada año es encargado a un destacado creador británico diferente. Para esta décima edición el coreógrafo elegido fue Akram Khan sobre música original de Nitin Sawhney.

 

En 2018 desarrollamos el mismo proyecto en el Festival Deltebre Dansa.

DANZA COMUNITARIA

«Pina Bausch in memoriam»

Acción desarrollada del 15 al 20 de julio 2019 en el marco del Festival Deltebre Dansa, junto a Isabel Abril e Irene Ballester.

Creación de una pieza homenaje alrededor de The NELKEN-Line, uno de los trabajos de Pina Bausch. Una pieza sobre la marcha de las estaciones y para la cual nos inspiramos en emociones y matices. Vimos también cómo Pina Bausch involucraba a personas de todas las edades, respetando sus capacidades. El resultado final fue la creación de una marcha coreográfica ante el público del Festival.

VIDEOCLIP

«Qui t’estima»

Videoclip realizado junto al bailarín Sebastián Rowinsky. Creado y dirigido por Antoni Sendra y Carlos Aparicio para el tema «Qui T’estima», incluido en el segundo disco «Oh, Germanes!» de la banda valenciana Gener.

FICHA ARTÍSTICA: Bailarines: Roseta Plasencia & Sebastián Rowinsky; Dirección: Carlos Aparicio & Antoni Sendra; Director y diseñador: Antoni Sendra; Producción: Ferrán Toledo, Laure Núñez, Tubal Perales, Carles Chiner; DOP: Carlos Aparicio; Maquillaje: Alba Colorus; Vestuario: Dolo Chanzà, Marta Chiner, Roseta Plasencia; Ronin: Iñaki Antuñano, Jano Sempere, Tubal Perales; Arte: Dolo Chanzà; Edición: Carlos Aparicio & Antoni Sendra; VFX: Alfonso Suárez, Vicent Todolí, Antoni Sendra.

SPOT

«Vea su futuro, en la máquina del futuro»

Vídeo del colectivo NiñoViejo, realizado junto al bailarín y acróbata Jose Dopateo, a modo de parodia de los primeros anuncios televisivos consumistas. El vídeo forma parte de su instalación para la exposición ECONCIENCIA de la Feria Casa Pasarela en el IFEMA.

PERFORMANCE

«Danza Interactiva»

Colaboración con Proyecto EDI con una improvisación de danza interactiva donde las visuales proyectadas reaccionan en tiempo real al sonido y al movimiento sobre el escenario. La colaboración tuvo lugar el día del estreno de su espectáculo TicTacTictic (29 diciembre 2010) en el Espai de Circ (Alboraya).

FICHA ARTÍSTICA: Producción: Acierto Artistas SL, con el apoyo de Teatres de la Generalitat Valenciana, la Associació Valenciana de Circ y Medialab-Prado Madrid; Idea original: Lomi Szil y Gisela Plasencia; Intérpretes: Lomi Szil, Gisela Plasencia y Rogelio Pérez. Colabora: Patricia Pardo (guión), Antonio Martinez “Tonón” y Rogelio Pérez (música), Mundi Gómez y Juan Serra (Iluminación), Gisela Plasencia, Mariana Carranza y Lomi Szil (visuales) y Lot Amorós (software).